lunes, diciembre 28, 2009

About my wild things ¿Y cuáles son los tuyos?




where_the_wild_things_are_xlg.html.jpg



¿Recuerdas cuando eras niña?
R: Si, a veces.





¿Qué te hacía llorar?
R: Mmm... muchas cosas, por ejemplo, que me quitaran mi juguete favorito, que mi hermana no quisiera jugar conmigo, comer a fuerzas cuando no tenia hambre, o comer rápido para irme a ver la televisión, las peliculas de terror y el que las cosas no se hicieran a mi modo.




¿Qué te causaba dolor?
¡Mis piernas eran tan pequeñas!  ¡mis brazitos también! las calles me parecían eternas, me desesperaba tener que recorrerlas, mi mochila verde samsung era muy pesada, las reglas no me duraban, en especial las de plástico, era tan rara que leía los cuentos del libro de español, enciclopedias... ¡ah! historia me daba flojera también civismo. 



¿Te molestaba algo?
Mmm, lavarme los dientes, no poder comer dulces antes de comer, ser pequeña y que los adultos te traten como menso, los chicos grandes aprovechados, que no me cupiera toda la comida pues mi pancita era pequeña, ser niño no es solo temer, a veces dejamos de tenerle miedo a la oscuridad. 



¿Te gustaba la escuela?
Esta pregunta no me causa náuseas, los olores traen recuerdos ¿sabes? como el pasto cuando me sentaba a jugar, el viento de los arboles jugando en el recreo, el olor del pan y el jamón al abrir las loncheras, el revoloteo de moscas y  abejas rondando las cantifloras de agua de sabor, la sensación de libertad extrema que sentía cuando sonaba el timbre para ir a casa, el plástico de los libros y cuadernos forrados, lápices, borradores con olor a fresa, chocolate, el sudor recorriedo mi frente y espalda por jugar "carreritas"... ¿la escuela?no se si me gustaba, comía heladitos, jugaba en los recreos.







¿Qué opinas de los amigos imaginarios?
¡Son divertidos! en las noches eran constelaciones coloridas, flotaban en las paredes, se acercaban y tenía uno en especial, era un niño, salía del espejo de un mueble de madera viejo, a un costado de mi cama, ¡juro que lo veía salir! eramos como tipo novios, era muy real, quien sabe... crecí, me dormía mas profundo, ya no me levantaba en las madrugadas con miedo, nos mudamos, el mueble se vendió, no lo volví a ver. 


where_the_wild_things_are_ver2.jpg


¿Qué te protegía?
Mis muñecos, mi Peggy sobre todo, la llevaba a todos lados, sin querer la acerque la mano a una veladora y la pobre quedo marcada y negra de su pezuña, ¡me habrá odiado? no creo, si no hubiera cambiado de dueña y aun permanece en mi cuarto; además de ella tenía una sábana, era mágica, me protegía de los monstruos que vivían debajo de mi cama (o viven aún), en el baño, en las ventanas, en el guardarropa...

where_the_wild_things_are_ver3.jpg

Sobre el miedo...
En mi primaria habían varías leyendas, una muñeca con el cuerpo lleno de clavos que atacaba,
una mancha negra al fondo que era del diablo, árboles que de noche cambiaban de lugar, 
la llorona, contar historias de fantasmas y espíritus, reprobar una materia, que la maestra me regañara, 
que el niño me gustaba lo supiera, el fin del mundo, perder mis juguetes, los regaños de mi mamá, 
los castigos por culpa de mis hermanas, cuando rompía platos o adornos de la casa y tener que ocultarlos bien,
los ruidos raros en la noche, si el payaso "eso" se aparecería en la ducha, ¿tragarme las monedas y los borradores me hará mal? ¿meter un frijol a mi nariz fue malo? ¿pegarle a evelyn en la espalda con el puro fue brutal?
¿esconderle cosas a mis papas habrá sido un fastidio? ¿haberle puesto jabón al cepillo de dientes de linda fue tan malo?
¿miedo? 
miedo de pasar de primaria a secundaria, miedo de no tener amigos, miedo de morir sin haber crecido, miedo de los robots gigantes que se asomaban a mi patio, de los tiburones y criaturas raras en la playa, en la alberca, miedo de que me apagaran la luz que deje encendida, miedo de kruger, miedo de las estatuas de cera en el museo de ripley, miedo de los tiburones, miedo de no volver a ver mi bicicleta roja :(


where_the_wild_things_are_ver4.jpg

¿Dónde están los monstruos que vivían en tu cuarto?
Creo que siguen ahí, pero ya pasaron los años, creo que estoy tan metida en mis cosas, en el quehacer diario, 
que a lo mejor ya no me asustan, al menos no tanto como antes, la luz apagada ya no me afecta, los ruidos externos, son lo que son, externos, los vecinos, el gato no domesticado o el gordo mapache, los claxons, son eso,
mis piernas y brazos siguen pequeños, aun no alcanzo las revistas en los estantes de samborns pero mis piernas aguantan distancias largas, la espalda agarro fuerza, cargo con mi cámara, bolso y mas cosas, mis miedos son mas
terrenales, tal vez volver a los orígenes no sería tan malo, o vivir de ambas. 


where_the_wild_things_are_ver11_xlg.html.jpg

¿Ser niño...?
Haberme.. Sentido millonaria cuando tenía unos centavos,
creído una gran exploradora por hallar tesoros en el patio,
me creí gran deportista al haberle ganado a la que mejor corría en la clase de deportes,
súper inteligente y súper poderes al no haber reprobado, 
protagonista de un gran cuento por bailar con el niño que me gustaba,
emmm... de todo eso aún hay mucho,
ser niña para nunca dejar de sorprenderme.



where_the_wild_things_are_ver6.jpg


Maravilloso...
Las películas, caricaturas y cuentos maravillosos,
los que te llevan de la mano y activan la imaginación,
creer por un rato que hay un mundo fantástico, lejos de este,
con personajes que vuelan, caballos hermosos que hablan, 
princesas, heroínas, valientes, personajes alados, cristales mágicos,
monstruos inteligentes y bondadosos, un mal con cuernos o en forma de belleza. 
Arlet




Sobre Maurice Sendak
Sendak, hijo de una familia judía de origen polaco, tuvo una infancia enfermiza. Según ha contado el autor, decidió que sería ilustrador por influencia de la película "Fantasía", de Walt Disney.
Su obra más conocida es el álbum Donde viven los monstruos, publicado originalmente en 1963 y que sigue siendo un éxito de ventas en todo el mundo. Sus imágenes son de gran riqueza visual y poder narrativo, y la obra tiene numerosas implicaciones, adentrándose en el territorio de la dominación, la libertad, los deseos, la oscuridad, los sueños, los sueños prohibidos y las pesadillas. En este sentido, no es un autor fácil ni ha sido siempre bien aceptado por el público adulto, sí por aquellos a quienes dirige sus obras, los niños; según la American Library Association, La cocina de noche ha sido censurado con frecuencia debido a ciertas connotaciones eróticas -el desnudo infantil- que algunos extraen de esta obra.
Sendak ha realizado incursiones en algunos otros géneros, como la animación televisiva (Really Rosie, 1975), la adaptación teatral de Donde viven los monstruos (1979) o la escenografía del Cascanueces de Chaikovski. A su vez, su obra ha influido en películas como Dentro del laberinto.
En 1970 recibió el premio Hans Christian Andersen de ilustración, y en 2003 el premio Memorial Astrid Lindgren, ex aequo con la escritora austriacaChristine Nöstlinger. En 1964 había sido galardonado con la medalla Caldecott.
En una entrevista en el New York Times en septiembre de 2008, Sendak candidamente revela su homosexualidad.


Fuente: Wikipedia