martes, octubre 19, 2010

"SOLD OUT" Arcade Fire, Rock Indie Canadiense para Guadalajara México


Después de 6 años de su formación, la banda de Rock Indie canadiense más importante de estos tiempos modernos llegó a tres escenarios en nuestro país; de los cuales uno fue dentro del Festival más importante de arte, cultura y música como lo es el Festival Internacional Cervantino y a dos de las plazas musicales mas fuertes como lo es el Distrito Federal y Guadalajara.

De las cuales me refiero a esta última ciudad como testigo para decir que los jaliscienses y aquellos mega fans (contándome a mí) que viajamos de otras partes de la república, para comprobar el poder que esta banda tiene de interperetar sus canciones y tuvieramos el espectáculo de nuestras vidas y un show de gran calidad a comparación de los otros 2 foros donde se presentaron y que son mas grandes, aquí los boletos como dicen los gringos llegaron a ser "SOLD OUT", completamente vendidos a tal grado que el Teatro Estudio Cavaret vibró por completo y que no diera espacio a nadie más, que no fuera privilegiado al no contar con un boleto para el viaje musical que Arcade transmitió a sus fans melómanos.

El encargado de abrir este evento antes de que Win Butler y compañía salieran fue a cargo del saxofonista Colin Stetson, quien con menos de media hora hizo un momento ameno con un sonido tipo beat box, drum and bass y al cual la gente le prestara oído a su interpretación, cosa que en el D.F fuera todo lo contrario, lo único malo fueron un par de fumadores compulsivos que apesar de que el lugar es completamente cerrado, el humo incomodo un poco al músico, y con respeto pues pidió que no fumaran terminando asi accediendo a esta petición, ya que si le afectaba y a quien no; para tocar asi el sax hay que estar libre de humo.

Ni el Palacio de los Deportes en el D.F, ni el parque de beisbol Aguilar y Maya en Guanajuato creo que pueden compararse con el sentimiento que esta banda se entrego a los tapatíos. tal vez no hubo multimedia que adornara la escenografía visual para ellos como en el D.F, tal vez no hubo la cantidad de extranjeros a comparación con Guanajuato. Pero si el mejor espectáculo y se veía reflejado a la hora de interpretar sus temas abriendo con "Keep the Car" de Neon Bible para despues pasar el primer sencillo de Suburbs "Ready to Start" canción que fuera detonador para que la fiesta subiera de nivel, tocando así lo mejor de sus albumes y los sencillos q la gente a tomado como himnos tales como Wake Up, Tunnels, Laika, Haiti, No Cars Go, We Used to Wait entre otros. 

Win se vió asombrado y agradeció a todos los que estabamos ahi presente y recalco una vez más, que fue el único lugar donde el boletaje fue vendido en su totalidad. El set list, si cambio un poco el orden y al vez sus canciones, no fue el mismo que venian tocando en sus otras 2 presentaciones. Los temas pasaron desde Funeral, Neon Bible y Suburbs. A mi me hubiera gustado que tocaran Headlights Look Like Diamonds canción que aparece en su primer E.P y que han tocado en otros escenarios y festivales importantes a nivel internacional. Y pues Rococo les falto pero lo compensaron con otros temas y aparte a ellos se les perdona lo que sea, por que son increíblemente sorprendentes en el escenario con sus instrumentos y la sencillez e humildad por parte de ellos hacia la prensa y su público es de lo mas notable.

No tengo mas palabras que decir sobre el concierto puesto a que todos sabemos que Arcade Fire es una banda que todavía tiene un futuro más prometedor y seguirá dando mucho de que hablar. Sin importar que algunos medios Nacionales y hasta cierto punto de los que creen saber o conocer de música, los criticaron haciendo ver el lado bueno y malo de las presentaciones que nunca falta gente así. Esto es para ustedes de parte de un colega que tambien es comunicólogo y que tambien esta metido y empapado de musica por no denominarme "Melómano" que ahora es lo "Inn" entre ustedes auto llamarse así. Yo siento que para ser una banda que va creciendo y vaya que lo a hecho; y que no se ha dejado llevar por la cuestión comercial y que al contrario han ido escalando entre los inumerables grupos que existen hasta llegar a codearse con las más importantes y ponerse al nivel de las grandes, y que han sido incluso reconocidos por gente como David Bowie. Con un tercer disco del cual no se sabia cual era la expectativa si podía o no superar a sus antecesores "Funeral" y "Neon Bible", han llevado a cada uno de ellos, a darles su porpia sello ya que los tres son diferentes, sin olvidar ese sonido obscuro y melancólico que los ha identificado Arcade Fire seguirán siendo una de la bandas que volvió a poner a Canadá en el mapa musical para que el mundo volteara a ver que también los canadienses siguen en pie musicalmente hablando.

Ricardo Osorio.
Le gustan las Pizzas de Papa Johns
además de ser un fan de Arcade Fire
sus oídos también escuchan "cumbias, tropicales , banda y norteñas"
Colabora en la barra vespertina dentro de la estación 40 principales 
con "Deskarga Alterna"