lunes, octubre 18, 2010

Arcade Fire en Guadalajara por gEEEERa

Arcade Fire, Teatro Estudio Cavaret, Zapopan Jalisco, 16 de Octubre 2010.
  1. Encore:

Ayer tuve la fortuna de asistir al evento de Arcade Fire en mi bello estado de Jalisco, pude constatar en vivo y directo que las leyendas son ciertas, Arcade Fire en vivo es un monstruo incontrolable e imposible de ignorar. Imagina una lista de las 10 bandas que mas te gustan, esas bandas que tienen mas de 8 canciones que hacen que te identifiques con la letra y te muevas con la melodía, ahora enfoca tu atención en la número 4, después imagina que estás en su concierto, eso fue exactamente lo que pasó conmigo y el concierto de Arcade Fire, por fín pude ver a otra banda de esa lista.

Abre la noche Colin Stetson, quien a su vez toca con Arcade Fire algunos instrumentos de viento. Su propuesta musical oscila entre el minimalismo y el avant-garde mas extraño que he escuchado en vivo, para cada canción utilizaba un saxofón de diversas categorías entre uno tenor y un bajo, hacía frases que en momentos parecían verdaderos beats electrónicos al estilo beat-box llevando al instrumento a otro extraño extremo que jamás había escuchado antes. Después de su singular set se despide del escenario y del público, ocurre la angustiosa espera por la banda principal y en eso aparecen, ahí en el escenario, nueve canadienses saludan y toman sus puestos, empieza el viaje.

Como puedes ver en el setlist tocaron mucho, al menos comparado con otros setlists de este mismo año, según palabras del mismo Win Butler "You guys are the best fucking singers we've ever played to" y creo que el público y la banda logramos una conexión profunda, tal vez eso provocó que tocaran un poco mas y con muchas mas ganas de lo que he visto en videos de otras presentaciones de Arcade Fire, otras personas del público mencionaron que ya los habían visto antes en diversos festivales y que nunca habían tocado de manera tan intensa. 

Otro detalle ya anunciado por su legendaria trayectoria es la inmensa capacidad musical de los integrantes de la banda, absolutamente todos los integrantes tocaron muchos instrumentos distintos, verlos intercambiar instrumentos entre cada canción a veces servía para intentar adivinar que canción seguía, no puedo siquiera englobar en palabras las sensaciones tan impactantes que experimenté cuando escuché las canciones que me sorprendieron en la década pasada, en especial Neighborhood #1, Wake Up e In The Backseat.

La actitud de la banda siempre fue de agradecimiento y respuesta, al igual que la del público asistente, un detalle espectacular fue la manera en que el setlist engloba Funeral y Neon Bible sin dejar de promocionar The Suburbs (aunque a estas alturas no creo que algún fan no lo haya escuchado) cosa que deberían hacer todas las bandas que promocionan material nuevo, por lo general cuando una banda se presenta en México ya tienen varios discos legendarios de años atrás y llegan con material nuevo y se niegan a tocar el material viejo dejándonos con ganas de mas, arcade Fire logró mezclar su set de manera que las canciones fluyeron de manera atemporal. Hace mucho que no decía esto, pero este fue "uno de los mejores conciertos de toda mi vida".

"La vida sin música sería una mierda" 
Frase sincera y llegadora acuñada por el mísmisisisimo gEEEERa
melómano incorregible y
sobreviviente del Festival Colmena;
colabora en el sitio Musiteka
se le puede escuchar los Martes y Jueves por http://www.imaxhe.com/  
de 8:00 p.m. a 10:00 p.m.