miércoles, marzo 03, 2010

Docu Beat Metro 2010 ¡It´s music babe!

Lunes   1 de marzo
Radio Soulwax Part of the Weekend Never Dies / Dir. Saam Farahmand


Este documental es un recorrido por los shows en vivo que llevó a los más importantes remixadores belgas por todo el mundo en una gira de dos años. “Si los Beastie Boys filmaron un concierto con 50 cámaras, nosotros registramos 120 shows con una sola por Europa, Japón, los Estados Unidos, Australia y Latinoamérica” declararon en una entrevista los hermanos David y Stephen Dewaele. La película incluye presentaciones en vivo de 2manydj’s, James Murphy, Nancy Whang, Erol Alkan, Tiga, Justice, Busy P, So-Me, Peaches, Kitsuné, Klaxons y muchos más, con entrevistas y, sobre todo, “con mucho beat” lo define su director Saam Farahmand, que es considerado también como una de las figuras más influyentes de la música europea.




Lunes   8 de marzo
Fados /Dir. Carlos Saura


Saura presenta este documental  dentro de su trilogía sobre la canción urbana moderna que inició con Flamenco en  1995 y Tango. Saura retoma el estilo de la propia Flamenco o de Sevillanas, es decir, un género cercano al documental sin argumento ni protagonistas que con una gran belleza visual representa un musical en estado puro. Saura es un reconocido amante de la música y de la danza, pero también de Portugal, una tierra que queda muy bien retratada en el documental. Para dar una visión global del fenómeno, el realizador ha contado con el gran representante del fado Carlos do Carmo, que además es el asesor musical del filme. También aparecen otros artistas como Mariza, Camané, Lila Downs, Caetano Veloso o Miguel Poveda, artistas que vienen de países muy diferentes seducidos por el género musical del fado.




Lunes 15 de marzo
Joe Strummer The Future is Unwritten / Dir. Julien Temple


portadakp1.jpg




Estrenado en Sundance, con excelentes comentarios por parte de la crítica, además de  ganar el premio al mejor documental en los British Independent Film Awards. Como cantante, guitarrista y líder de The Clash, Strummer marcó un cambio en la vida de muchos músicos y seguidores. A Cuatro años de su muerte, la  influencia de Strummer abarca el mundo entero. En The Future Is Unwritten Joe Strummer es revelado no solo como una leyenda de la música, sino también como un verdadero comunicador de los últimos tiempos. El documental comparte tanto su historia punk como también anécdotas de sus amigos cercanos desarrolladas durante el antes, el durante y el después de The Clash. Algunos de los participantes en el documental son: Brigitte Bardot, Bono, Steve Buscemi, Johnny Depp, Mick Jagger, Jim Jarmusch, Steve Jones y Martin Scorsese.

Lunes  22 de marzo
Llach: La revuelta permanente / Dir. Lluis Danes

larevoltapermanentcine6hl7.jpg


El 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en el transcurso de una asamblea de trabajadores, la intervención de la Policía causó cinco muertos y más de cien heridos de bala. Esa misma noche, llevado por la rabia, Llach compuso la que sería una de las canciones más emblemáticas de la Transición: Campanades a morts.  Ahora, treinta años después, Lluís Llach vuelve a Vitoria para interpretarla en un concierto multitudinario en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo. Un viaje en el espacio y en el tiempo conducido por la música y las palabras del propio Llach, en el que se mezclan recuerdos autobiográficos con imágenes y testimonios de los protagonistas de esos hechos. Esta es la historia de una canción, el retrato de la persona que la escribió y la crónica de los hechos que la inspiraron. Un grito y una exigencia de revuelta permanente contra el olvido.




Lunes  29 de marzo
Gogol Bordello  Non stop / Dir. Margarita Jimeno


253.x600.film.gogolbordello.rev.jpg


De  leyendas underground a estrellas internacionales (hasta Madonna es su seguidora), este documental acompaña los cinco años más importantes en la agitada vida de Gogol Bordello, un grupo que ha hecho del nomadismo filosofía musical. El carismático cantante Eugene Hütz nos presenta a la más importante banda de punk-gitano en el mundo, y amigos suyos como Manu Chao. Sobre el escenario, entre callejones, arriba de aviones y autobuses, y en sus escasos momentos domésticos, los integrantes de Gogol Bordello nos muestran un modo inusual de entender la música: un permanente desafío vital al que hay que abrazar con furia y respeto por las raíces. El cantante Eugene Hütz es un ejemplo de carisma escénico, y su biografía se asemeja mucho al sueño americano. Llegó de Ucrania, “pobre pero libre”, en sus palabras, y logró convocar a multiculturales músicos de folk, bailarines y punks hasta armar la más enérgica banda de Nueva York.

2 comentarios:

SanTo dijo...

wow me encantaría poder ir añ cineclub, pero salgo hasta las 8, y en lo que llego ni chance me da :(

diegoehg dijo...

Que buena lista, voy a tenerla en cuenta la próxima vez que vaya con mi proveedor de cine de arte. ¿Fuíste a ver todas?

¡Saludos! :)

PD: le cambié la dirección al blog, ahora es diegoehg.blogspot.com